Con mis amigos Miguel y Diana de la especialidad de Computación e Informática
Después de la capacitación del Acompañamiento Pedagógico en el "ISEP"
INFORME DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
INFORME DE EJECUCIÓN DE
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL IX
A : Prof. Edgardo Napoleón Rivera Portilla.
Asesor de
práctica pre profesional del Instituto Superior de Educación Público.”NSCH”.
DE : Guisela Yamalí Quesquén Palomino
Estudiante del IX ciclo de la
especialidad de Computación e Informática
ASUNTO : Informe
de Actividades Ejecutadas.
FECHA : Marzo
a Julio de 2012.
Mediante el presente
documento cumplo con informar a Usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS
EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN LA I.E.
“SANTA RAFAELA MARÍA”-CHOTA.
I.
Institución Educativa asignada.
Institución Educativa “Santa
Rafaela María”, Código Modular 1366004, ubicada en el departamento de Cajamarca
y provincia Chota.
II. ÁREA DE PRÁCTICA PRE
PROFESIONAL.
1. LOGROS
·
Mayor dominio en los conocimientos
de la especialidad para así tener más confianza en lo que se realiza.
·
Dominar el aula en los aspectos
del orden, comportamiento y respeto entre alumnos y el profesor.
·
Ganar mayor experiencia en la
manera de cómo se desempeña un profesor al momento de realizar una clase.
·
Interactuar con jóvenes de
distintas edades.
·
Relacionarse con muchos profesores
de la mayoría de las especialidades y compartir experiencias en el ámbito
laboral.
·
Se cuenta con material adecuado
para desarrollar las clases de computación.
2. DIFICULTADES
·
En los primeros meses no podíamos
tener acceso a Internet; porque el
profesor de Aulas de Innovación controlaba el acceso a internet.
·
En las primeras clases a
desarrollar los estudiantes no hacían caso; no prestaban atención generando
esto el desorden en el aula.
·
Al momento de salir al
acompañamiento pedagógico algunos profesores de área nos pedían los planes de
sesiones de aprendizaje para que ellos lo desarrollen en nuestra ausencia, pero
no los realizaban y esto dificultaba para cumplir con lo programado.
·
Nos falta mayor aplicación de
estrategias para facilitar el aprendizaje y este sea significativo para el
estudiante.
·
Se explica la clase, pero no se
tiene en cuenta de cómo el estudiante aprende; también no se refleja mucho la
participación de los estudiantes.
·
Las diferentes movilizaciones y
otras actividades realizadas por el colegio han intervenido para que no se
desarrolle con normalidad lo programado.
3. OPORTUNIDADES
·
Aprender del profesor del aula de
innovación algunas cosas que desconocía
en el campo de la Computación e Informática.
·
Compartir experiencias en el
ámbito laboral con otros profesores tanto del nivel primario y secundario.
·
Desarrollar un taller de algunos
conocimientos básicos de las portátil XO con los docentes del nivel primario.
4. FORTALEZAS
·
No darse por vencidos si alguna
clase no nos salió como uno quiere.
·
Aprender de loes errores cometidos
y enmendarlos.
·
Valorar que uno puede aprender de
los estudiantes
III. ÁREA DE INVESTIGACIÓN.
1. LOGROS
·
Motivar a los estudiantes a que
sientan apego por el diseño gráfico en Corel Draw y a través de ello
desarrollen capacidades emprendedoras.
·
Despertar la creatividad y
espontaneidad en los estudiantes a través de sus diseños realizados.
·
En los meses de Marzo hasta Mayo
se cumplió con normalidad lo programado en el plan de acción.
·
Lograr que los alumnos entiendan que
el diseño gráfico puede desarrollar algunas habilidades en ellos.
2. DIFICULTADES
·
La mayoría de los estudiantes no
conocían que era Corel Draw y cuál era su utilidad.
·
Algunas computadoras demoraban al
momento de iniciar el programa de Corel
Draw.
·
No se podía compartir archivos en
red, porque se paraba cambiando la configuración de la red.
·
En los meses de Junio y Julio no
se ha cumplido en su mayoría las
actividades programadas en el plan de
acción porque se han realizado actividades apoyando la defensa de los recursos naturales.
·
Algunos materiales no eran
adecuados para realizar algunas clases; permitiendo esto la distracción en los
estudiantes.
3. OPORTUNIDADES
·
Conocer las habilidades para el
diseño gráfico de algunos jóvenes.
·
Observar cómo los estudiantes se
sienten motivados por aprender a diseñar en Corel Draw.
·
Enseñar algo nuevo y que les guste
a la mayoría de los jóvenes.
4. FORTALEZAS
·
Tener mayor preparación y dominar tanto
la parte teórica y práctica en cuanto a los contenidos a dictar en Corel Draw.
·
Asumir nuevos retos en esta etapa
de práctica pre profesional.
·
Conocer
cómo son los estudiantes del Cuarto grado “A” tanto en actitudes, en el ámbito
académico.
IV. CURRÍCULO TECNOLOGÍA Y
GESTIÓN
1. LOGROS
·
Conocer cómo es la institución
educativa a través de sus documentos, cuáles son sus metas y aspiraciones.
·
Elaborar de manera adecuada
algunos instrumentos de evaluación para aplicarlos al momento de la evaluación.
2. DIFICULTADES
·
No ha sido fácil agenciarse de la
mayoría de documentos de la I.E puesto
que no se nos ha facilitado estos documentos por los directivos De la I.E.
3. OPORTUNIDADES
·
Conocer cómo está organizad la
I.E.
·
Conocer cómo se elaboran y qué
contienen los documentos fundamentales de una I.E.
4. FORTALEZAS
·
Aprendí a ser perseverante en las
cosas que no se nos facilita.
·
Saber cómo está organizada una Institución
Educativa y cómo funciona.
V. AULAS DE INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA.
1. LOGROS
·
Aprender del profesor del Aula de
innovación nuevas cosas en el campo de la computación e Informática.
·
Observar que materiales utilizan
algunos profesores para que desarrollen sus clases utilizando la tecnología.
·
Aprender cómo trabajan los
maestros de otras especialidades.
2. DIFICULTADES
·
No teníamos la oportunidad de
acceder a algunos recursos tecnológicos
que eran necesarios para desarrollar algunas actividades.
·
Las relaciones laborales con el
profesor de aulas de innovación no eran tan las adecuadas.
3. OPORTUNIDADES
·
Tratar mejor y tener mayor confianza y mejorar las relaciones laborales con el
profesor de Aulas de innovación pedagógica.
4. FORTALEZAS.
·
Dar solución a algunos problemas
de los equipos por mi misma
·
Saber convivir y respetar las
opiniones de los profesores.
Infraestructura de la I.E “Santa Rafaela María”
VI. CONCLUSIONES DEL
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
·
En este proyecto del acompañamiento
pedagógico en el marco de la estrategia uno a uno, he ganado mucha experiencia
en la forma de cómo los docentes realizan sus clases, cómo pueden trabajar y
atender las necesidades de sus estudiantes de diferentes grados y distintas
edades.
·
Entender y comprender las
distintas realidades y la forma de cómo están organizadas las I.E.
·
Observar cómo los estudiantes se
emocionan al momento de trabajar con sus computadoras portátiles y cómo los
niños desarrollan habilidades y aprenden de manera más significativa al
utilizar las TIC.
·
Entendí cómo es que el maestro de
la zona rural se esfuerza por dar lo mejor de ellos a sus estudiantes y la
manera de cómo se esfuerzan por llegar y enseñar algo nuevo y significativo a
sus estudiantes.
INFORME DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 2012
INFORME DE EJECUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
AL : Asesor de Práctica Pre
Profesional.
Prof. Edgardo Rivera
Portilla.
DEL : Alumna de la
Especialidad de Computación e
Informática IX.
Guisela
Yamalí Quesquén Palomino.
ASUNTO : Informe de actividades ejecutadas.
FECHAS : Mayo, Junio y Julio de 2012.
Mediante
el presente documento cumplo con informar a usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS
ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC en la I.E.
asignadas.
I.
Instituciones Educativas asignadas.
·
Institución Educativa Nº “10567” Putuchacra- Huambos.
·
Institución Educativa Nº “10562” Succhabamba Bajo- Huambos.
·
Institución Educativa Nº “10570” –
El Molle- Huambos.
II. Situación encontrada en al
I.E., antes del acompañamiento.
·
Las tres I.E cuenta con un docente nombrado, los docentes de las I.E
10562” Succhabamba Bajo; “10570” – El
Molle- Huambos
Fueron capacitados en el 2010 para el uso de las XO,
pero no fue capacitado para integrar las actividades en las diferentes áreas
curriculares.
·
La Institución Educativa Nº 10567” Putuchacra cuenta con energía eléctrica para cargar las XO, la cual
es solventada por los padres de familia y la propia escuela, así mismo la
docente fue capacitada en el año 2011 en la primera etapa de la estrategia uno a uno para el fortalecimiento
de las TIC.
·
La I.E. Nº “10562” Succhabamba Bajo Huambos no cuenta con
energía eléctrica lo cual los
equipos son cargados a través de paneles
solares para el funcionamiento de los
mismas.
·
La I.E. Nº Nº “10570” – El Molle-
Huambos no cuenta con energía eléctrica lo
cual los equipos son cargados a través
de paneles solares para el funcionamiento de los mismas.
·
En las tres I.E los docentes hacían uso de las actividades de las XO en el desarrollo de sus sesiones de
enseñanza-aprendizaje, para generar conocimientos significativos, unas más que
otras.
III. Los niños han sido
sensibilizados en el cuidado y limpieza de sus computadoras portátil XO en las tres
I.E.
IV. Breve descripción de
actividades ejecutadas.
4.1
Observación
·
En ambas I.E los docentes si cuenta con un diario de clase
pero no integraba las actividades de las XO frecuentemente en sus sesiones de
aprendizajes.
·
los docentes tenían un
conocimiento básico en el manejo de las XO, asi mismo son docentes muy
dinámicos y prestos a aprender cosas nuevas para ellos.
·
Los docentes comenzaron a integrar las actividades de las XO, después haber
recibido los talleres de
interaprendizaje, mediante el asesoramiento en sus sesiones de aprendizajes que
se realizaron.
·
En las tres I.E de diferentes
realidades se observó que los niños estaban más motivados y concentrados en el
desarrollo de sus clases utilizando las XO, porque con la interacción del niño con la computadora portátil se mantiene la
atención y concentración por más tiempo en su salón de clase.
·
Se observó que en la I.E de
Putuchacra la profesora no había utilizado la actividad hablar con Sahara con
sus niños de primer grado ,luego de realizar el primer taller de inter aprendizaje
la docente reconoció la importancia de integrar dicha actividad en sus sesiones
de clase y así desarrollar habilidades de
escritura y lectura en los estudiantes.
4.2
Sensibilización
·
Se sensibilizó al docente sobre la
importancia de integrar la computadora XO en el proceso de enseñanza –
aprendizaje para desarrollar diferentes habilidades o capacidades de sus
alumnos.
·
Se sensibilizó en el desarrollo de
sesiones de aprendizajes con la incorporación de las actividades de la laptop
XO, en sus sesiones de Comunicación, matemática.
·
El
docente se comprometió a desarrollar actividades haciendo uso de las XO
en la mayoría de sus sesiones de enseñanza-aprendizaje
·
Se sensibilizó a los
padres de familia en el uso y cuidado de la computadora portátil XO, así
como también interactuaron con las actividades de Pintar, Grabar, Hablar con Sahara.
·
Se trató sobre la importancia que tienen las computadoras XO en
el aprendizaje de sus hijos y las habilidades de los mismos.
4.3
Reforzamiento
·
Se reforzó en el desarrollo de
sesiones de aprendizajes con actividades de las XO, para generar aprendizajes significativos.
·
El docente después de haber
recibido los talleres de interaprendizaje mencionó que la mayoría de contenidos
se puede desarrollar mediante las actividades de las XO, y el aprendizaje de
los niños es más significativo e interactivo, manteniendo la concentración de
los niños en las aulas por más tiempo.
V. Dificultades presentadas y
medidas adoptadas en la tres I.E.
DIFICULTADES
|
MEDIDAS CORRECTIVAS
ADOPTADAS
|
·
En la I.E Nº “10567” Putuchacra- Huambos.
·
La actividad Scratch había sido
eliminada de la computadora portátil.
·
Una computadora no tomaba bien
las fotos.
·
La configuración del teclado de
la portátil de los niños era otra a la de las computadoras asignadas para
nosotros.
|
·
Se procedió a formatear la XO
·
Se procedió a dar mantenimiento
a través del testeo.
·
Exploré cómo era la
configuración de ese teclado.
|
·
En la I.E Nº “10562” Succhabamba Bajo- Huambos.
·
En la
actividad Memorizar no se podía crear un juego de palabra e imagen.
·
En la actividad escribir al
momento de abrir la actividad cargaba un texto que era tarea de clases
anteriores.
|
·
Se procedió a iniciar de nuevo
la actividad.
·
Se procedió a dar clic derecho
sobre la actividad y elegimos la opción iniciar y cargo la actividad desde
nuevo.
|
·
En la I.E “10570” – El Molle-
Huambos.
·
Algunas portátil XO se
saturaban al momento de ejecutar algunas opciones de algunas
actividades.
·
El touch pad demoraba para
ubicarse en algunas actividades la de
portátil XO.
·
El docente no sabía cómo
eliminar en bloque, trabajos que estaban almacenados en el diario.
·
El docente había realizado un
dibujo en la actividad pintar pero no podía ubicarlo en el centro de la hoja.
|
·
Se orientó al docente para que
realice el mantenimiento de los equipos a través del testeo.
·
Se procedió a presionar las
cuatro teclas de los extremos de la portátil XO por 15 segundos
aproximadamente.
·
Se orientó al docente para
ingrese al terminal y digite algunos códigos que son necesarios para eliminar
los trabajos almacenados en el diario.
|
V. Logros después de la visita
realizada a la I.E.
5.1 Docentes.
·
Se logró integrar las actividades
de la XO en sus sesiones de aprendizaje ;así como también el docente entendió
la importancia de utilizar las actividades de las XO.
·
Se logró motivar al docente a
integrar las actividades de las XO en sus sesiones de aprendizajes.
·
Se logró que el docente aprendiera
a eliminar actividades del diario.
·
Se logró que el docente de mantenimiento a los equipos
a través del Testeo.
5.2 Estudiantes.
·
Se logró que los niños
conocieran el cuidado y uso de su
computadora portátil XO y motivar a los niños
a mantenerlos ocupados por más tiempo.
·
Se logró desarrollar diferentes habilidades artísticas, comunicativas con las
actividades Pintar, TantanMini..
·
Se logró que los niños apagaran su
computadora desde el hogar.
5.3 Padres de
Familia.
·
Se logró asumir compromisos con la
I.E.
·
Se logró valorar la importancia de
las XO en el aprendizaje de sus hijos.
·
Se logró con los padres a
interactuar con las actividades de Pintar, grabar y Hablar con Sahara.
VI.
Resultados del Acompañamiento Pedagógico
I.E.Nº 10562 Succhabamba Bajo Huambos
REGIÓN
|
Código modular I.E.
|
OBSERVACIÓN
|
SENSIBILIZACIÓN
|
REFORZAMIENTO
|
||||||||||
DOCENTES
|
ESTUDIAN
TES
|
PADRES DE
FAMILIA
|
Uso e
integración de las Actividades XO en el proceso de enseñanza aprendizaje
|
|||||||||||
Nº Fichas Observación –
Inicio
|
Nº Fichas Observación - Salida
|
Nº de Docentes a quién se
les aplicó la Ficha de Observación
|
Nº de Taller de
Sensibilización
|
Nº de docentes que
participan en el taller de
Sensibilización
|
Nº de Taller de Sensibilización
|
Nº de estudiantes que
participan en el taller de Sensibilización
|
Nº de Taller de
Sensibilización
|
Nº de PPFF que participan en
el taller de Sensibilización
|
Nº de clases demostrativas
realizadas en el aula por el acompañante.
|
Nº
de clases que desarrolla el docente usando las actividades de la XO, durante el Acompañamiento
|
Nº de Talleres de
Interaprendizaje realizados.
|
Nº de actividades de las XO
reforzadas.
|
||
cajamarca
|
0448910
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
13
|
1
|
10
|
1
|
1
|
4
|
10
|
I.E.Nº 10570 – El Molle- Huambos
REGIÓN
|
Código modular I.E.
|
OBSERVACIÓN
|
SENSIBILIZACIÓN
|
REFORZAMIENTO
|
||||||||||
DOCENTES
|
ESTUDIAN
TES
|
PADRES DE
FAMILIA
|
Uso e
integración de las Actividades XO en el proceso de enseñanza aprendizaje
|
|||||||||||
Nº Fichas Observación –
Inicio
|
Nº Fichas Observación -
Salida
|
Nº de Docentes a quién se
les aplicó la Ficha de Observación
|
Nº de Taller de
Sensibilización
|
Nº de docentes que
participan en el taller de
Sensibilización
|
Nº de Taller de Sensibilización
|
Nº de estudiantes que
participan en el taller de Sensibilización
|
Nº de Taller de
Sensibilización
|
Nº de PPFF que participan en
el taller de Sensibilización
|
Nº de clases demostrativas
realizadas en el aula por el acompañante.
|
Nº
de clases que desarrolla el docente usando las actividades de la XO, durante el Acompañamiento
|
Nº de Talleres de
Interaprendizaje realizados.
|
Nº de actividades de las XO
reforzadas.
|
||
Cajamarca
|
0448993
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
14
|
1
|
6
|
1
|
1
|
4
|
10
|
Atentamente
Guisela
Yamalí Quesuqén Palomino.
Acompañante Pedagógico
|
EVIDENCIAS
EVIDENCIAS
·
Institución Educativa Nº
“10567” Putuchacra- Huambos.
I.E.Nº 10562 Succhabamba Bajo Huambos
SESIONES DE APRENDIZAJE DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
“NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
CHOTA
|
PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.
DRE :
Cajamarca.
2.
UGEL :
Chota.
3.
I.E. : Putuchacra-Huambos
4.
ÁREA :
Comunicación
5.
GRADO
Y SECCIÓN :Cuarto, Quinto ,Sexto
6.
RESPONSABLE :
Quesquén Palomino Guisela Yamali.
7.
FECHA : 22/05/12
8.
DURACIÓN : 90
minutos.
II.
CAPACIDAD
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
ü Identifica
el propósito, la información relevante y las ideas principales al leer textos
continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores
gráficos y técnicas.
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ü Identifica personajes, tiempo y lugar de un
relato.
ü Identifica la idea central del audio “El buen
cóndor”.
ü Responde las preguntas de nivel literal ,
inferencial y crítico.
IV.
TEMA:
“COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS Y ESCUCHAMOS.”
V.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
SECUENCIA
DE LA SESIÓN
|
ESTRATEGIAS
Y/O ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
Aprendiendo
de lo que sabemos
|
PROBLEMATIZACIÓN
Se escucha el audio “Un buen Cóndor” en las XO anexo 1):
Ø Luego se les
preguntará:
· ¿Cuál es el título
de la lectura?
· ¿Cúal es la idea
central del audio escuchado?
· ¿Qué personajes
encontramos en el audio escuchado?
|
10’
|
-
Portátil XO
-
Pizarra.
|
Construyendo
el nuevo aprendizaje
|
CONCEPTUALIZACIÓN
Ø Se da algunas
indicaciones para que los alumnos vuelvan a escuchar el audio “El buen
Cóndor” en cada una de sus porttalil Xo.
·
Los alumnos escuchan el audio, luego copian en sus
cuadernos el título de la lectura; luego responden a las siguientes
interrogantes.
·
¿Cúal es la idea
principal del audio escuchado?
·
¿Qué personajes
encontramos en, la historia?
·
¿Qué enseñanza nos da
la historia de “El buen cóndor”?
TRANSFERENCIA
Ø Luego se comparte
todas las respuestas obtenidas del audio escuchado para ver si son correctas
las respuestas.
|
65’
|
-
Portátil XO
-
Cuadernos
|
Evaluando
lo aprendido
|
LOS ALUMNOS
Ø Se evaluará
mediante interrogantes.
Ø En la actividad
escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø ¿Qué aprendí?
Ø ¿Cómo lo aprendí?
Ø ¿Cómo me sentí al
escuchar el audio de la historia de “El buen cóndor” ?
|
15’
|
-
Portátil Xo
-
Actividad escribir
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Ø MINISTERIO
DE EDUCACIÓN(2009) Diseño Curricular de Educación
Básica Regular.
Ø Portátil XO Ministerio
de Educación
……………………………………………………………………
GUISELA
YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE
PEDAGÓGICO
|
Anexo 1
El BUEN CÓNDOR
Había una vez una
niña, que como solía hacer desde hace mucho tiempo, una mañana se fue a pastar
sus ovejas al campo en compañía del perrito que nunca se separaba de ella.
Mientras estaba cuidando a los animales, fue cuando llego ahí un cóndor que así
empezó a hablarle: "Hola niña, que tan linda eres, porque no te vienes a
jugar conmigo, ¡yo puedo llevarte!"
La niña, después de pensarlo un poco, le contesto al animal: "Buenos días señor cóndor, me gustaría jugar con usted, pero no creo que pueda llevarme, soy muy pesada." La grande ave entonces, para demostrar a la niña que era muy fuerte, agarró con sus grandes garras un cordero, levantándolo del suelo, y le dijo a la niña en tono de orgullo: "Como ves, tengo mucha fuerza y si puedo cargar con este cordero, podré también contigo." La niña entonces se dejo convencer y empezó a jugar con el cóndor, que poco a poco la llevo hasta las alturas de la montaña, lejos de sus animalitos.
Pasó la tarde y llegó la noche. El perrito, viendo que la niña no regresaba, volvió con las ovejas a la casa, donde la madre de la pequeña estaba muy preocupada. Ella, cuando vio al perro, le preguntó dónde estaba su hija. El pobre cachorro empezó a ladrar hacia la cumbre de la montaña para comunicarle a la mamá lo que había pasado. Entonces la mujer se puso a llorar de tristeza.
En ese momento, atraído por el lamento, llego ahí un ninaguro (una luciérnaga), hacia el cual la mujer se dirigió diciendo: "Hola mi compadrito, estoy muy desesperada porque mi niña desapareció y yo no sé qué hacer, ¿podrá usted ayudarme?" El ninaguro contesto: "No te preocupes mujer, yo te voy a ayudar. Toma contigo un poco de trago, papas, gallinas, cuyes, una soga y un hacha, y sígame." La doña obedeció y junto al ninaguro se puso en camino. Los dos atravesaron muchas quebradas y peñas para al final alcanzar el lugar donde vivía el cóndor y donde estaba también la niña.
Cuando llegaron, así como le había aconsejado el ninaguro, la mujer fue muy amable con el grande rapaz, para que dejase ir a la niña. Entonces le dijo: "Te saludo mi buen yerno, he venido porque deseo que tú te cases con mi hija, pero antes tenemos que hacer una grande fiesta, como se le conviene a la ocasión."
El cóndor se creyó lo que la mujer le dijo y empezó muy feliz a festejar, tomando el trago que le habían traído. Bebió mucho por toda la noche hasta cuando se emborrachó. Fue entonces cuando la mujer, aprovechando del momento, mató con el hacha al cóndor. La niña, que por el tiempo que se había quedado en la cumbre se había casi completamente convertido en un animal, pudo finalmente regresar a casa con su madre, donde tardó casi una semana en desplumarse.
La niña, después de pensarlo un poco, le contesto al animal: "Buenos días señor cóndor, me gustaría jugar con usted, pero no creo que pueda llevarme, soy muy pesada." La grande ave entonces, para demostrar a la niña que era muy fuerte, agarró con sus grandes garras un cordero, levantándolo del suelo, y le dijo a la niña en tono de orgullo: "Como ves, tengo mucha fuerza y si puedo cargar con este cordero, podré también contigo." La niña entonces se dejo convencer y empezó a jugar con el cóndor, que poco a poco la llevo hasta las alturas de la montaña, lejos de sus animalitos.
Pasó la tarde y llegó la noche. El perrito, viendo que la niña no regresaba, volvió con las ovejas a la casa, donde la madre de la pequeña estaba muy preocupada. Ella, cuando vio al perro, le preguntó dónde estaba su hija. El pobre cachorro empezó a ladrar hacia la cumbre de la montaña para comunicarle a la mamá lo que había pasado. Entonces la mujer se puso a llorar de tristeza.
En ese momento, atraído por el lamento, llego ahí un ninaguro (una luciérnaga), hacia el cual la mujer se dirigió diciendo: "Hola mi compadrito, estoy muy desesperada porque mi niña desapareció y yo no sé qué hacer, ¿podrá usted ayudarme?" El ninaguro contesto: "No te preocupes mujer, yo te voy a ayudar. Toma contigo un poco de trago, papas, gallinas, cuyes, una soga y un hacha, y sígame." La doña obedeció y junto al ninaguro se puso en camino. Los dos atravesaron muchas quebradas y peñas para al final alcanzar el lugar donde vivía el cóndor y donde estaba también la niña.
Cuando llegaron, así como le había aconsejado el ninaguro, la mujer fue muy amable con el grande rapaz, para que dejase ir a la niña. Entonces le dijo: "Te saludo mi buen yerno, he venido porque deseo que tú te cases con mi hija, pero antes tenemos que hacer una grande fiesta, como se le conviene a la ocasión."
El cóndor se creyó lo que la mujer le dijo y empezó muy feliz a festejar, tomando el trago que le habían traído. Bebió mucho por toda la noche hasta cuando se emborrachó. Fue entonces cuando la mujer, aprovechando del momento, mató con el hacha al cóndor. La niña, que por el tiempo que se había quedado en la cumbre se había casi completamente convertido en un animal, pudo finalmente regresar a casa con su madre, donde tardó casi una semana en desplumarse.
SESIÓN N° 2
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
“NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
CHOTA
|
PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.
DRE :
Cajamarca.
2.
UGEL :
Chota.
3.
I.E. : El
Molle-Huambos
4.
ÁREA :
Comunicación
5.
GRADO
Y SECCIÓN :Cuarto, Quinto ,Sexto
6.
RESPONSABLE :
Quesquén Palomino Guisela Yamali.
7.
FECHA : 17/07/12
8.
DURACIÓN : 90
minutos.
II.
CAPACIDAD
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
ü Escribe libremente textos originales haciendo
uso de la creatividad.
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ü Redacta su autobiografía utilizando la
actividad escribir de la portátil XO.
ü Toma una foto de él en la actividad grabar y
luego lo inserta en su autobiografía.
IV.
TEMA:
“Redactamos
nuestra autobiografía en la actividad escribir de nuestra XO.”
V.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
SECUENCIA
DE LA SESIÓN
|
ESTRATEGIAS
Y/O ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
Aprendiendo
de lo que sabemos
|
PROBLEMATIZACIÓN
Se menciona el tema a desarrollar.
Ø Luego se les
preguntará:
· ¿Saben qué es una
autobiografía?
· ¿Para qué sirve
redactar una autobiografía?
· ¿Qué datos tiene
una autobiografía?
|
10’
|
-
Portátil XO
-
Pizarra.
|
Construyendo
el nuevo aprendizaje
|
CONCEPTUALIZACIÓN
Ø Se da algunas
indicaciones para que los alumnos ingresen a la actividad escribir en cada una de sus porttalil Xo.
· Los alumnos
escuchan mi biografía..
· Luego ellos
observan cómo vamos redactando nuestra biografía en La actividad escribir.
TRANSFERENCIA
Ø Los estudiantes
redactan su biografía en la actividad escribir para ello el profesor de aula
les proporciona sus partidas de nacimiento para que ellos puedan ingresar
datos reales n su autobiografía.
|
65’
|
-
Portátil XO
-
Cuadernos
|
Evaluando
lo aprendido
|
LOS ALUMNOS
Ø Se evaluará
mediante interrogantes.
Ø En la actividad
escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø ¿Qué aprendí?
Ø ¿Cómo lo aprendí?
Ø ¿Cómo me sentí al redactar
mi autobiografía” ?
|
15’
|
-
Portátil Xo
-
Actividad escribir
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Ø MINISTERIO
DE EDUCACIÓN(2009) Diseño Curricular de Educación
Básica Regular.
Ø Portátil XO Ministerio
de Educación
……………………………………………………………………
GUISELA
YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE
PEDAGÓGICO
|
Anexo 1
MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Guisela Yamalí Quesquén Palomino.nací el 13 de Octubre de
1990 en el distrito de Huambos,mis padres son :María Palomino Flores natural de
Querocotillo y mi padre es Oscar Quesquén Gil natural de Huambos.
Mis estudios primarios los realice en la I.E N° 10558 Huambos;los
estudios secundarios los realice en el colegio nacional “Ezequiel Sánchez
Guerrero”-Huambos, actualmente curso el IX ciclo de la especialidad de
Computación e Informática en el ISEP “Nuestra Señora de Chota”
SESIÓN N° 3
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
“NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
CHOTA
|
PLAN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS
1.
DRE :
Cajamarca.
2.
UGEL :
Chota.
3.
I.E. : El
Molle-Huambos
4.
ÁREA :
Comunicación
5.
GRADO
Y SECCIÓN :Cuarto, Quinto ,Sexto
6.
RESPONSABLE :
Quesquén Palomino Guisela Yamali.
7.
FECHA : 17/07/12
8.
DURACIÓN : 90
minutos.
II.
CAPACIDAD
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
ü Escribe libremente textos originales haciendo
uso de la creatividad.
III.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
ü Redacta su autobiografía utilizando la
actividad escribir de la portátil XO.
ü Toma una foto de él en la actividad grabar y
luego lo inserta en su autobiografía.
IV.
TEMA:
“Redactamos
nuestra autobiografía en la actividad escribir de nuestra XO.”
V.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
SECUENCIA
DE LA SESIÓN
|
ESTRATEGIAS
Y/O ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
Aprendiendo
de lo que sabemos
|
PROBLEMATIZACIÓN
Se menciona el tema a desarrollar.
Ø Luego se les
preguntará:
· ¿Saben qué es una
autobiografía?
· ¿Para qué sirve
redactar una autobiografía?
· ¿Qué datos tiene
una autobiografía?
|
10’
|
-
Portátil XO
-
Pizarra.
|
Construyendo
el nuevo aprendizaje
|
CONCEPTUALIZACIÓN
Ø Se da algunas
indicaciones para que los alumnos ingresen a la actividad escribir en cada una de sus porttalil Xo.
· Los alumnos
escuchan mi biografía..
· Luego ellos
observan cómo vamos redactando nuestra biografía en La actividad escribir.
TRANSFERENCIA
Ø Los estudiantes
redactan su biografía en la actividad escribir para ello el profesor de aula
les proporciona sus partidas de nacimiento para que ellos puedan ingresar
datos reales n su autobiografía.
|
65’
|
-
Portátil XO
-
Cuadernos
|
Evaluando
lo aprendido
|
LOS ALUMNOS
Ø Se evaluará
mediante interrogantes.
Ø En la actividad
escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø ¿Qué aprendí?
Ø ¿Cómo lo aprendí?
Ø ¿Cómo me sentí al redactar
mi autobiografía” ?
|
15’
|
-
Portátil Xo
-
Actividad escribir
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Ø MINISTERIO
DE EDUCACIÓN(2009) Diseño Curricular de Educación
Básica Regular.
Ø Portátil XO Ministerio
de Educación
……………………………………………………………………
GUISELA
YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE
PEDAGÓGICO
|
Anexo 1
MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Guisela Yamalí Quesquén Palomino.nací el 13 de Octubre de
1990 en el distrito de Huambos,mis padres son :María Palomino Flores natural de
Querocotillo y mi padre es Oscar Quesquén Gil natural de Huambos.
Mis estudios primarios los realice en la I.E N° 10558 Huambos;los
estudios secundarios los realice en el colegio nacional “Ezequiel Sánchez
Guerrero”-Huambos, actualmente curso el IX ciclo de la especialidad de
Computación e Informática en el ISEP “Nuestra Señora de Chota”
No hay comentarios:
Publicar un comentario