jueves, 17 de mayo de 2012

MIS EXPERIENCIAS EN MI PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

MI BIOGRAFÌA
Mi nombre es Guisela Yamalì Quesquén Palomino,soy natural del distrito de Huambos ,provincia de Chota, departamento de Cajamarca.
Mis estudios primarios los realice en la I.E Nº 10558 Huambos;realicè mis estudios secundarios en el colegio nacional "Ezequiel Sánchez Guerrero" de Huamboas;actualmente estudio en el Instituto Superior de Educaciòn "Nuestra Señora de Chota" en el cual estudió la especialidad de Computación e Informática IX ciclo.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SANTA RAFAELA MARÍA" Chota
 La instituciòn educativa "Santa Rafaela Marìa" nivel secundaria anexo al ISEP"Nuestra Señora de Chota";
es una institución educativa que este año 2012 en el mes de Mayo  cumple sus bodas de oro;el cual se realiza con muchas actividades en las cuales son partícipes :Estudiantes,Docentes,Pades de Familia y público en general.
  • Es una institución educativa con un carisma muy acojedor;lo mismo que su personal docente  y administrativo.
  • Estamos muy agradecidos al profesor Roberto Barboza Rojas y a la hermana Ela Virginia Lavado Martínez por brindarnos esa amabilidad al momento de coordinar con ellos la posibilidad de formar parte dde esa institución educativa a través de la realización de nuestras practicas profesionales mil gracias a todas las personas que nos brindaron su apoyo.



PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

Mis prácticas pre-profesionales las estoy realizando en la I.E "Santa Rafaela María" ,las cuales consisten en realizar labores educativas en cuatro aspectos:

 ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
  1. En está àrea estoy dictando 4 horas de clases con los estudiantes del Tercer grado "A & B" en el cual la temática a tratar es la siguiente:"Organizamos informaciòn en PowerPoint y el Excel en nuestra vida cotidiana".
  2.  El  tercer grado cuenta con 39 estudiantes  en cada una de las secciones "A & B" haciendo un total de 78 estudiantes en el grado.
  3. Esta experiencia con los jóvenes me a servido para darme cuenta que uno como persona nunca deja de aprender y mucho menos cuando uno es profesional ,esta experiencia me deja muchas satisfacciones en el ambito laboral y por que no decir en el aspecto de saber comprender el pensamiento y comportamiento de los jóvenes. 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Mi proyecto de investsigaciòn -acción lo estamos realizando com mi compañera de estudios Dianita Yalilì Agip Uriarte el cual se está aplicando  en el cuarto grado "A" de la I.E "Santa Rafaela Marìa"
  2. Dicho proyecto lleva por nombre "El diseño Gráfico para el desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes del cuarto grado "A" de la institución educativa "Santa Rafaela María"- Chota 2012.
  3. Este proyecto consiste en el desasrrollo de sesiones de aprendizaje en las cuales se enseñará a los estudiantes el manejo del software de Corel Draw X3 para así desarrollar capacidades emprendedoras en los estudiantes.
  4. Los estudiantes son jóvenes de 15 años aproximadamente los cuales son muy inquietos ,alegres y respetuosos;tienen muchas ganas por aprender algo nuevo y creativo.En está sección son 28 estudiantes entre varones y mujeres.
  5. para ver el avance de este proyecto de investigación veremos algunas imágenes creadas  en el programa de Corel Draw X3 por los estudiantes del Cuarto grado "A" 

                                     Ejemplo hecho por Diana y Guisela  de un afiche Públicitario 
 AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
En este aspecto nos desempeñamos apoyando  a los profesores de las diferentes áreas de la institución educativa ;éste apoyo consiste en brindarle algunos materiales dígitales ,ayudarle a ubicar direcciones de páginas web que los docentes utilicen en clases,asícomo tambien ayudamos al profesor de aulas de innovación dándo mantenimiento en algunos aspectos al laboratorio de computo.



CAPACITACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO


Gané una gran experiencia en cuanto a la capacitación ;aprendí mucho de la forma de ser del capacitador y me di cuenta que mientras más sepas mas humilde debemos de ser y que el conocimiento es para compartirlo con los demás gracias prof:Hector


Finalizada la capacitación del Acompañamiento Docente


MI PRIMERA VISITA A LA I.E DE PUTUCHACRA

  • Fue una gran experiencia ésta I.E está ubicada en el distrito de Huambos centro poblado de Putuchacra aquí labora la profesora nombrada María Rocío Delgado Quispe la cual integra muy bien las TIC con el recurso tecnológicoportátil XO   en sus diseños de clases ,motivandoles a los estudiantes a reducir las brechas de la desigualgag digital que existe en nuestro país.
C
                con las madres de familia

                                                               Con los estudiantes

La profesora con las madres de familia







Mis experiencias en la Práctica profesional


    Con mis amigos Miguel y Diana de la especialidad de Computación e Informática
Después de la capacitación del Acompañamiento Pedagógico en el "ISEP"

INFORME DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
INFORME DE EJECUCIÓN DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL IX

A                     :           Prof. Edgardo Napoleón Rivera Portilla.
Asesor de práctica pre profesional del Instituto Superior de Educación             Público.”NSCH”.
DE                  :           Guisela Yamalí Quesquén Palomino
                                    Estudiante del IX ciclo de la especialidad de Computación e Informática
ASUNTO       :           Informe de Actividades Ejecutadas.
FECHA          :           Marzo a Julio de 2012.

Mediante el presente documento cumplo con informar a Usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EN LA  I.E. “SANTA RAFAELA MARÍA”-CHOTA.

I.         Institución Educativa asignada.
Institución Educativa “Santa Rafaela María”, Código Modular 1366004, ubicada en el departamento de Cajamarca y provincia Chota.

II.      ÁREA DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL.
1.      LOGROS
·  Mayor dominio en los conocimientos de la especialidad para así tener más confianza en lo que se realiza.
·  Dominar el aula en los aspectos del orden, comportamiento y respeto entre alumnos y el profesor.
·  Ganar mayor experiencia en la manera de cómo se desempeña un profesor al momento de realizar una clase.
·  Interactuar con jóvenes de distintas edades.
·  Relacionarse con muchos profesores de la mayoría de las especialidades y compartir experiencias en el ámbito laboral.
·  Se cuenta con material adecuado para desarrollar las clases de computación.
2.      DIFICULTADES
·  En los primeros meses no podíamos tener  acceso a Internet; porque el profesor de Aulas de Innovación controlaba el acceso a internet.
·  En las primeras clases a desarrollar los estudiantes no hacían caso; no prestaban atención generando esto el desorden en el aula.
·  Al momento de salir al acompañamiento pedagógico algunos profesores de área nos pedían los planes de sesiones de aprendizaje para que ellos lo desarrollen en nuestra ausencia, pero no los realizaban y esto dificultaba para cumplir con lo programado.
·  Nos falta mayor aplicación de estrategias para facilitar el aprendizaje y este sea significativo para el estudiante.
·  Se explica la clase, pero no se tiene en cuenta de cómo el estudiante aprende; también no se refleja mucho la participación de los estudiantes.
·  Las diferentes movilizaciones y otras actividades realizadas por el colegio han intervenido para que no se desarrolle con normalidad lo programado.
3.      OPORTUNIDADES
·  Aprender del profesor del aula de innovación  algunas cosas que desconocía en el campo de la Computación e Informática.
·  Compartir experiencias en el ámbito laboral con otros profesores tanto del nivel primario y secundario.
·  Desarrollar un taller de algunos conocimientos básicos de las portátil XO con los docentes del nivel primario.
4.      FORTALEZAS
·  No darse por vencidos si alguna clase no nos salió como uno  quiere.
·  Aprender de loes errores cometidos y enmendarlos.
·  Valorar que uno puede aprender de los estudiantes






III.   ÁREA DE INVESTIGACIÓN.
1.      LOGROS
·  Motivar a los estudiantes a que sientan apego por el diseño gráfico en Corel Draw y a través de ello desarrollen capacidades emprendedoras.
·  Despertar la creatividad y espontaneidad en los estudiantes a través de sus diseños realizados.
·  En los meses de Marzo hasta Mayo se cumplió con normalidad lo programado en el plan de acción.
·  Lograr que los alumnos entiendan que el diseño gráfico puede desarrollar algunas habilidades en ellos.
2.      DIFICULTADES
·  La mayoría de los estudiantes no conocían que era Corel Draw y cuál era su utilidad.
·  Algunas computadoras demoraban al momento  de iniciar el programa de Corel Draw.
·  No se podía compartir archivos en red, porque se paraba cambiando la configuración de la red.
·  En los meses de Junio y Julio no se ha cumplido en  su mayoría las actividades  programadas en el plan de acción porque se han realizado actividades apoyando  la defensa de los recursos naturales.
·  Algunos materiales no eran adecuados para realizar algunas clases; permitiendo esto la distracción en los estudiantes.
3.      OPORTUNIDADES
·  Conocer las habilidades para el diseño gráfico de algunos jóvenes.
·  Observar cómo los estudiantes se sienten motivados por aprender a diseñar en Corel Draw.
·  Enseñar algo nuevo y que les guste a la mayoría de los jóvenes.
4.      FORTALEZAS
·  Tener mayor preparación y dominar tanto la parte teórica y práctica en cuanto a los contenidos a dictar en Corel Draw.
·  Asumir nuevos retos en esta etapa de práctica pre profesional.
·  Conocer cómo son los estudiantes del Cuarto grado “A” tanto en actitudes, en el ámbito académico.

IV.   CURRÍCULO TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
1.      LOGROS
·  Conocer cómo es la institución educativa a través de sus documentos, cuáles son sus metas y aspiraciones.
·  Elaborar de manera adecuada algunos instrumentos de evaluación para aplicarlos al momento de la evaluación.

2.      DIFICULTADES
·  No ha sido fácil agenciarse de la mayoría de documentos  de la I.E puesto que no se nos ha facilitado estos documentos por los directivos De la I.E.
3.      OPORTUNIDADES
·  Conocer cómo está organizad la I.E.
·  Conocer cómo se elaboran y qué contienen los documentos fundamentales de una I.E.

4.      FORTALEZAS
·  Aprendí a ser perseverante en las cosas que no se nos facilita.
·   Saber cómo está organizada una Institución Educativa y cómo funciona.
V.      AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
1.      LOGROS
·  Aprender del profesor del Aula de innovación nuevas cosas en el campo de la computación e Informática.
·  Observar que materiales utilizan algunos profesores para que desarrollen sus clases utilizando la tecnología.
·  Aprender cómo trabajan los maestros de otras especialidades.
2.      DIFICULTADES
·  No teníamos la oportunidad de acceder a algunos recursos  tecnológicos que eran necesarios para desarrollar algunas actividades.
·  Las relaciones laborales con el profesor de aulas de innovación no eran tan las adecuadas.
3.      OPORTUNIDADES
·  Tratar mejor y tener mayor confianza y mejorar las relaciones laborales con el profesor de Aulas de innovación pedagógica.
4.      FORTALEZAS.
·  Dar solución a algunos problemas de los equipos por mi misma
·  Saber convivir y respetar las opiniones de los profesores.


Infraestructura de la I.E “Santa Rafaela María”







VI.   CONCLUSIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
·  En este proyecto del acompañamiento pedagógico en el marco de la estrategia uno a uno, he ganado mucha experiencia en la forma de cómo los docentes realizan sus clases, cómo pueden trabajar y atender las necesidades de sus estudiantes de diferentes grados y distintas edades.
·  Entender y comprender las distintas realidades y la forma de cómo están organizadas las I.E.
·  Observar cómo los estudiantes se emocionan al momento de trabajar con sus computadoras portátiles y cómo los niños desarrollan habilidades y aprenden de manera más significativa al utilizar las TIC.
·  Entendí cómo es que el maestro de la zona rural se esfuerza por dar lo mejor de ellos a sus estudiantes y la manera de cómo se esfuerzan por llegar y enseñar algo nuevo y significativo a sus estudiantes.
INFORME DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 2012


INFORME DE EJECUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO



AL                  : Asesor de Práctica Pre Profesional.

                          Prof. Edgardo Rivera Portilla.

DEL                : Alumna de la Especialidad  de Computación e Informática IX.

                          Guisela Yamalí Quesquén Palomino.

ASUNTO       : Informe de actividades ejecutadas.

FECHAS        : Mayo, Junio y Julio de 2012.



Mediante el presente documento cumplo con informar a usted, sobre la EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO PARA LA APLICACIÓN DE LAS TIC en la I.E. asignadas.



I.         Instituciones Educativas asignadas.

·           Institución Educativa Nº “10567”  Putuchacra- Huambos.

·           Institución Educativa Nº “10562”  Succhabamba Bajo- Huambos.

·           Institución Educativa Nº “10570” – El Molle- Huambos.

II.      Situación encontrada en al I.E., antes del acompañamiento.

·           Las tres I.E cuenta con  un docente nombrado, los docentes de las I.E 10562”  Succhabamba Bajo; “10570” – El Molle- Huambos

 Fueron  capacitados en el 2010 para el uso de las XO, pero no fue capacitado para integrar las actividades en las diferentes áreas curriculares.

·         La Institución Educativa Nº 10567”  Putuchacra cuenta con  energía eléctrica para cargar las XO, la cual es solventada por los padres de familia y la propia escuela, así mismo la docente fue capacitada en el año 2011 en la primera etapa de la  estrategia uno a uno para el fortalecimiento de las TIC.

·           La I.E. Nº “10562”  Succhabamba Bajo Huambos  no cuenta con  energía eléctrica lo cual  los equipos son cargados a través de  paneles solares para el  funcionamiento de los mismas.

·           La I.E. Nº Nº “10570” – El Molle- Huambos no cuenta con  energía eléctrica lo cual  los equipos son cargados a través de  paneles solares para el  funcionamiento de los mismas.



·         En las tres I.E los docentes  hacían uso de las actividades de las  XO en el desarrollo de sus sesiones de enseñanza-aprendizaje, para generar conocimientos significativos, unas más que otras.

III.   Los niños  han sido sensibilizados en el cuidado y limpieza de sus computadoras portátil XO en las tres I.E.

IV.   Breve descripción de actividades ejecutadas.

4.1    Observación

·         En ambas I.E los  docentes si cuenta con un diario de clase pero no integraba las actividades de las XO frecuentemente en sus sesiones de aprendizajes.

·         los docentes tenían un conocimiento básico en el manejo de las XO, asi mismo son docentes muy dinámicos y prestos a aprender cosas nuevas para ellos.

·         Los docentes comenzaron  a integrar las actividades de las XO, después haber recibido los  talleres de interaprendizaje, mediante el asesoramiento en sus sesiones de aprendizajes que se realizaron.

·         En las tres I.E de diferentes realidades se observó que los niños estaban más motivados y concentrados en el desarrollo de sus clases utilizando las XO, porque con la  interacción del niño con  la computadora portátil se mantiene la atención y concentración por más tiempo en su salón de clase.

·         Se observó que en la I.E de Putuchacra la profesora no había utilizado la actividad hablar con Sahara con sus niños de primer grado ,luego de realizar el primer taller de inter aprendizaje la docente reconoció la importancia de integrar dicha actividad en sus sesiones de clase y así desarrollar habilidades  de escritura y lectura en los estudiantes.



4.2    Sensibilización

·         Se sensibilizó al docente sobre la importancia de integrar la computadora XO en el proceso de enseñanza – aprendizaje para desarrollar diferentes habilidades o capacidades de sus alumnos.

·         Se sensibilizó en el desarrollo de sesiones de aprendizajes con la incorporación de las actividades de la laptop XO, en sus sesiones de Comunicación, matemática.

·         El  docente se comprometió a desarrollar actividades haciendo uso de las XO en la mayoría de sus sesiones de enseñanza-aprendizaje

·         Se sensibilizó  a los  padres de familia en el uso y cuidado de la computadora portátil XO, así como también interactuaron con las actividades de Pintar, Grabar, Hablar con Sahara.

·           Se trató sobre la  importancia que tienen las computadoras XO en el aprendizaje de sus hijos y las habilidades de los mismos.



4.3    Reforzamiento

·         Se reforzó en el desarrollo de sesiones de aprendizajes con actividades de las XO, para generar aprendizajes significativos.

·         El docente después de haber recibido los talleres de interaprendizaje mencionó que la mayoría de contenidos se puede desarrollar mediante las actividades de las XO, y el aprendizaje de los niños es más significativo e interactivo, manteniendo la concentración de los niños en las aulas por más tiempo.









V.      Dificultades presentadas y medidas adoptadas en la tres I.E.



DIFICULTADES
MEDIDAS CORRECTIVAS ADOPTADAS
·         En la I.E Nº “10567”  Putuchacra- Huambos.
·         La actividad Scratch había sido eliminada de la computadora portátil.
·         Una computadora no tomaba bien las fotos.
·         La configuración del teclado de la portátil de los niños era otra a la de las computadoras asignadas para nosotros.
·         Se procedió a formatear la XO
·         Se procedió a dar mantenimiento a través del testeo.
·         Exploré cómo era la configuración de ese teclado.

·         En la I.E Nº “10562”  Succhabamba Bajo- Huambos.
·           En la actividad Memorizar no se podía crear un juego de palabra e imagen.
·         En la actividad escribir al momento de abrir la actividad cargaba un texto que era tarea de clases anteriores.
·         Se procedió a iniciar de nuevo la actividad.
·         Se procedió a dar clic derecho sobre la actividad y elegimos la opción iniciar y cargo la actividad desde nuevo.

·         En la I.E “10570” – El Molle- Huambos.
·         Algunas portátil XO  se  saturaban al momento de ejecutar algunas opciones de algunas actividades.
·         El touch pad demoraba para ubicarse en algunas actividades la de  portátil XO.
·         El docente no sabía cómo eliminar en bloque, trabajos que estaban almacenados en el diario.
·         El docente había realizado un dibujo en la actividad pintar pero no podía ubicarlo en el centro de la hoja.
·         Se orientó al docente para que realice el mantenimiento de los equipos a través del testeo.
·         Se procedió a presionar las cuatro teclas de los extremos de la portátil XO por 15 segundos aproximadamente.
·         Se orientó al docente para ingrese al terminal y digite algunos códigos que son necesarios para eliminar los trabajos almacenados en el diario.

































V.   Logros después de la visita realizada a la I.E.

5.1    Docentes.

·         Se logró integrar las actividades de la XO en sus sesiones de aprendizaje ;así como también el docente entendió la importancia de utilizar las actividades de las XO.

·         Se logró motivar al docente a integrar las actividades de las XO en sus sesiones de aprendizajes.

·         Se logró que el docente aprendiera a eliminar actividades del diario.

·         Se logró  que el docente de mantenimiento a los equipos a través del Testeo.



5.2    Estudiantes.

·         Se logró que los niños conocieran  el cuidado y uso de su computadora portátil XO y motivar a los niños  a mantenerlos ocupados por más tiempo.

·         Se logró desarrollar diferentes  habilidades artísticas, comunicativas con las actividades Pintar, TantanMini..

·         Se logró que los niños apagaran su computadora desde el hogar.





5.3  Padres de Familia.

·         Se logró asumir compromisos con la I.E.

·         Se logró valorar la importancia de las XO en el aprendizaje de sus hijos.

·         Se logró con los padres a interactuar con las actividades de Pintar, grabar y Hablar con Sahara.       

  



























VI.             Resultados del Acompañamiento Pedagógico



I.E.Nº 10562  Succhabamba Bajo Huambos

REGIÓN
Código modular I.E.
OBSERVACIÓN
SENSIBILIZACIÓN
REFORZAMIENTO
DOCENTES
ESTUDIAN
TES
PADRES DE
FAMILIA
Uso e integración de las Actividades XO en el proceso de enseñanza aprendizaje
Nº Fichas Observación – Inicio
Nº Fichas Observación - Salida
Nº de Docentes a quién se les   aplicó la Ficha de Observación
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de docentes que participan en  el taller de Sensibilización
Nº de Taller  de Sensibilización
Nº de estudiantes que participan en el taller de Sensibilización
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de PPFF que participan en el taller de Sensibilización
Nº de clases demostrativas realizadas en el aula por el acompañante.
Nº de clases que desarrolla el docente usando las actividades de   la XO, durante el Acompañamiento
Nº de Talleres de Interaprendizaje realizados.
Nº de actividades de las XO reforzadas.
cajamarca
0448910
1
1
1
1
1
1
13
1
10
1
1
4
10





I.E.Nº 10570 – El Molle- Huambos

REGIÓN
Código modular I.E.
OBSERVACIÓN
SENSIBILIZACIÓN
REFORZAMIENTO
DOCENTES
ESTUDIAN
TES
PADRES DE
FAMILIA
Uso e integración de las Actividades XO en el proceso de enseñanza aprendizaje
Nº Fichas Observación – Inicio
Nº Fichas Observación - Salida
Nº de Docentes a quién se les   aplicó la Ficha de Observación
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de docentes que participan en  el taller de Sensibilización
Nº de Taller  de Sensibilización
Nº de estudiantes que participan en el taller de Sensibilización
Nº de Taller de Sensibilización
Nº de PPFF que participan en el taller de Sensibilización
Nº de clases demostrativas realizadas en el aula por el acompañante.
Nº de clases que desarrolla el docente usando las actividades de   la XO, durante el Acompañamiento
Nº de Talleres de Interaprendizaje realizados.
Nº de actividades de las XO reforzadas.
Cajamarca
0448993
1
1
1
1
1
1
14
1
6
1
1
4
10









Atentamente









                                    Guisela Yamalí Quesuqén Palomino.
                                               Acompañante Pedagógico

 



EVIDENCIAS





EVIDENCIAS



·           Institución Educativa Nº “10567”  Putuchacra- Huambos.












I.E.Nº 10562  Succhabamba Bajo Huambos











I.E.Nº 10570 – El Molle- Huambos




DIBUJO REALIZADO POR EL PROFESOR .









SESIONES DE APRENDIZAJE DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO



INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
         “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
                           CHOTA





PLAN  DE SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1
I.       DATOS INFORMATIVOS

1.    DRE                                      : Cajamarca.
2.    UGEL                                    : Chota.
3.    I.E.                                         : Putuchacra-Huambos
4.    ÁREA                                    : Comunicación
5.    GRADO Y SECCIÓN            :Cuarto, Quinto ,Sexto               
6.    RESPONSABLE                  : Quesquén Palomino Guisela Yamali.                                     
7.    FECHA                                 : 22/05/12
8.    DURACIÓN                         : 90 minutos.

II.      CAPACIDAD

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ü  Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.

III.    APRENDIZAJES ESPERADOS
ü  Identifica personajes, tiempo y lugar de un relato.
ü  Identifica la idea central del audio “El buen cóndor”.
ü  Responde las preguntas de nivel literal , inferencial  y crítico.

IV.   TEMA:

       COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS Y ESCUCHAMOS.”

V.     SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DE LA SESIÓN
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
Aprendiendo de lo que sabemos

PROBLEMATIZACIÓN
Se escucha el audio “Un buen Cóndor”  en las XO anexo 1):
Ø  Luego se les preguntará:
·      ¿Cuál es el título de la lectura?
·      ¿Cúal es la idea central del audio escuchado?
·      ¿Qué personajes encontramos en el audio escuchado?
10’
-       Portátil XO

-       Pizarra.

Construyendo el nuevo aprendizaje

CONCEPTUALIZACIÓN
Ø  Se da algunas indicaciones para que los alumnos vuelvan a escuchar el audio “El buen Cóndor” en cada una de sus porttalil Xo.
·      Los alumnos escuchan el audio, luego copian en sus cuadernos el título de la lectura; luego responden a las siguientes interrogantes.
·      ¿Cúal es la idea principal del audio escuchado?
·      ¿Qué personajes encontramos en, la historia?
·      ¿Qué enseñanza nos da la historia de “El buen cóndor”?

TRANSFERENCIA
Ø  Luego se comparte todas las respuestas obtenidas del audio escuchado para ver si son correctas las respuestas.

65’








-       Portátil XO


-       Cuadernos

Evaluando lo aprendido
LOS ALUMNOS
Ø  Se evaluará mediante interrogantes.
Ø  En la actividad escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø  ¿Qué aprendí?
Ø  ¿Cómo lo aprendí? 
Ø  ¿Cómo me sentí al escuchar el audio de la historia de “El buen cóndor” ?
15’


-       Portátil Xo
-       Actividad escribir
  
VI.   BIBLIOGRAFÍA
Ø  MINISTERIO DE EDUCACIÓN(2009)        Diseño Curricular de Educación                  
                                                                    Básica Regular. 
Ø  Portátil XO                                                          Ministerio de Educación

      




……………………………………………………………………
GUISELA YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO
   





Anexo 1
El BUEN CÓNDOR
Había una vez una niña, que como solía hacer desde hace mucho tiempo, una mañana se fue a pastar sus ovejas al campo en compañía del perrito que nunca se separaba de ella. Mientras estaba cuidando a los animales, fue cuando llego ahí un cóndor que así empezó a hablarle: "Hola niña, que tan linda eres, porque no te vienes a jugar conmigo, ¡yo puedo llevarte!"

La niña, después de pensarlo un poco, le contesto al animal: "Buenos días señor cóndor, me gustaría jugar con usted, pero no creo que pueda llevarme, soy muy pesada." La grande ave entonces, para demostrar a la niña que era muy fuerte, agarró con sus grandes garras un cordero, levantándolo del suelo, y le dijo a la niña en tono de orgullo: "Como ves, tengo mucha fuerza y si puedo cargar con este cordero, podré también contigo." La niña entonces se dejo convencer y empezó a jugar con el cóndor, que poco a poco la llevo hasta las alturas de la montaña, lejos de sus animalitos.

Pasó la tarde y llegó la noche. El perrito, viendo que la niña no regresaba, volvió con las ovejas a la casa, donde la madre de la pequeña estaba muy preocupada. Ella, cuando vio al perro, le preguntó dónde estaba su hija. El pobre cachorro empezó a ladrar hacia la cumbre de la montaña para comunicarle a la mamá lo que había pasado. Entonces la mujer se puso a llorar de tristeza.

En ese momento, atraído por el lamento, llego ahí un ninaguro (una luciérnaga), hacia el cual la mujer se dirigió diciendo: "Hola mi compadrito, estoy muy desesperada porque mi niña desapareció y yo no sé qué hacer, ¿podrá usted ayudarme?" El ninaguro contesto: "No te preocupes mujer, yo te voy a ayudar. Toma contigo un poco de trago, papas, gallinas, cuyes, una soga y un hacha, y sígame." La doña obedeció y junto al ninaguro se puso en camino. Los dos atravesaron muchas quebradas y peñas para al final alcanzar el lugar donde vivía el cóndor y donde estaba también la niña.

Cuando llegaron, así como le había aconsejado el ninaguro, la mujer fue muy amable con el grande rapaz, para que dejase ir a la niña. Entonces le dijo: "Te saludo mi buen yerno, he venido porque deseo que tú te cases con mi hija, pero antes tenemos que hacer una grande fiesta, como se le conviene a la ocasión."

El cóndor se creyó lo que la mujer le dijo y empezó muy feliz a festejar, tomando el trago que le habían traído. Bebió mucho por toda la noche hasta cuando se emborrachó. Fue entonces cuando la mujer, aprovechando del momento, mató con el hacha al cóndor. La niña, que por el tiempo que se había quedado en la cumbre se había casi completamente convertido en un animal, pudo finalmente regresar a casa con su madre, donde tardó casi una semana en desplumarse.

SESIÓN N° 2

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
         “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
                           CHOTA



PLAN  DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.       DATOS INFORMATIVOS

1.    DRE                                      : Cajamarca.
2.    UGEL                                    : Chota.
3.    I.E.                                         : El Molle-Huambos
4.    ÁREA                                    : Comunicación
5.    GRADO Y SECCIÓN            :Cuarto, Quinto ,Sexto               
6.    RESPONSABLE                  : Quesquén Palomino Guisela  Yamali.                                     
7.    FECHA                                 : 17/07/12
8.    DURACIÓN                         : 90 minutos.

II.      CAPACIDAD

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ü  Escribe libremente textos originales haciendo uso de la creatividad.

III.    APRENDIZAJES ESPERADOS
ü  Redacta su autobiografía utilizando la actividad escribir de la portátil XO.
ü  Toma una foto de él en la actividad grabar y luego lo inserta en su autobiografía.

IV.   TEMA:

       Redactamos nuestra autobiografía en la actividad escribir de nuestra XO.”








V.     SECUENCIA DIDÁCTICA



SECUENCIA DE LA SESIÓN
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
Aprendiendo de lo que sabemos

PROBLEMATIZACIÓN
Se menciona el tema a desarrollar.
Ø  Luego se les preguntará:
·      ¿Saben qué es una autobiografía?
·      ¿Para qué sirve redactar una autobiografía?
·      ¿Qué datos tiene una autobiografía?
10’
-       Portátil XO

-       Pizarra.

Construyendo el nuevo aprendizaje

CONCEPTUALIZACIÓN
Ø  Se da algunas indicaciones para que los alumnos ingresen a la actividad escribir  en cada una de sus porttalil Xo.
·      Los alumnos escuchan mi biografía..
·      Luego ellos observan cómo vamos redactando nuestra biografía en La actividad escribir.
TRANSFERENCIA
Ø  Los estudiantes redactan su biografía en la actividad escribir para ello el profesor de aula les proporciona sus partidas de nacimiento para que ellos puedan ingresar datos reales n su autobiografía.

65’








-       Portátil XO


-       Cuadernos

Evaluando lo aprendido
LOS ALUMNOS
Ø  Se evaluará mediante interrogantes.
Ø  En la actividad escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø  ¿Qué aprendí?
Ø  ¿Cómo lo aprendí? 
Ø  ¿Cómo me sentí al redactar mi autobiografía” ?
15’


-       Portátil Xo
-       Actividad escribir

 
VI.   BIBLIOGRAFÍA
Ø  MINISTERIO DE EDUCACIÓN(2009)        Diseño Curricular de Educación                  
                                                                    Básica Regular. 
Ø  Portátil XO                                                          Ministerio de Educación

      




……………………………………………………………………
GUISELA YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO
   

























Anexo 1
MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Guisela Yamalí Quesquén Palomino.nací el 13 de Octubre de 1990 en el distrito de Huambos,mis padres son :María Palomino Flores natural de Querocotillo y mi padre es Oscar Quesquén Gil natural de Huambos.
Mis estudios primarios los realice en la I.E N° 10558 Huambos;los estudios secundarios los realice en el colegio nacional “Ezequiel Sánchez Guerrero”-Huambos, actualmente curso el IX ciclo de la especialidad de Computación e Informática en el ISEP “Nuestra Señora de Chota”
SESIÓN N° 3

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO
         “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”
                           CHOTA





PLAN  DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.       DATOS INFORMATIVOS

1.    DRE                                      : Cajamarca.
2.    UGEL                                    : Chota.
3.    I.E.                                         : El Molle-Huambos
4.    ÁREA                                    : Comunicación
5.    GRADO Y SECCIÓN         :Cuarto, Quinto ,Sexto               
6.    RESPONSABLE                : Quesquén Palomino Guisela Yamali.                                     
7.    FECHA                                 : 17/07/12
8.    DURACIÓN                         : 90 minutos.

II.      CAPACIDAD

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ü  Escribe libremente textos originales haciendo uso de la creatividad.

III.    APRENDIZAJES ESPERADOS
ü  Redacta su autobiografía utilizando la actividad escribir de la portátil XO.
ü  Toma una foto de él en la actividad grabar y luego lo inserta en su autobiografía.

IV.   TEMA:

       Redactamos nuestra autobiografía en la actividad escribir de nuestra XO.”








V.     SECUENCIA DIDÁCTICA



SECUENCIA DE LA SESIÓN
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
Aprendiendo de lo que sabemos

PROBLEMATIZACIÓN
Se menciona el tema a desarrollar.
Ø  Luego se les preguntará:
·      ¿Saben qué es una autobiografía?
·      ¿Para qué sirve redactar una autobiografía?
·      ¿Qué datos tiene una autobiografía?
10’
-       Portátil XO

-       Pizarra.

Construyendo el nuevo aprendizaje

CONCEPTUALIZACIÓN
Ø  Se da algunas indicaciones para que los alumnos ingresen a la actividad escribir  en cada una de sus porttalil Xo.
·      Los alumnos escuchan mi biografía..
·      Luego ellos observan cómo vamos redactando nuestra biografía en La actividad escribir.
TRANSFERENCIA
Ø  Los estudiantes redactan su biografía en la actividad escribir para ello el profesor de aula les proporciona sus partidas de nacimiento para que ellos puedan ingresar datos reales n su autobiografía.

65’








-       Portátil XO


-       Cuadernos

Evaluando lo aprendido
LOS ALUMNOS
Ø  Se evaluará mediante interrogantes.
Ø  En la actividad escribir copian las siguientes interrogantes.
Ø  ¿Qué aprendí?
Ø  ¿Cómo lo aprendí? 
Ø  ¿Cómo me sentí al redactar mi autobiografía” ?
15’


-       Portátil Xo
-       Actividad escribir








VI.   BIBLIOGRAFÍA
Ø  MINISTERIO DE EDUCACIÓN(2009)        Diseño Curricular de Educación                  
                                                                    Básica Regular. 
Ø  Portátil XO                                                          Ministerio de Educación

      




……………………………………………………………………
GUISELA YAMALI QUESQUÉN PALOMINO
ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO
   

























Anexo 1
MI AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Guisela Yamalí Quesquén Palomino.nací el 13 de Octubre de 1990 en el distrito de Huambos,mis padres son :María Palomino Flores natural de Querocotillo y mi padre es Oscar Quesquén Gil natural de Huambos.
Mis estudios primarios los realice en la I.E N° 10558 Huambos;los estudios secundarios los realice en el colegio nacional “Ezequiel Sánchez Guerrero”-Huambos, actualmente curso el IX ciclo de la especialidad de Computación e Informática en el ISEP “Nuestra Señora de Chota”